Impulso de la participación de empresas españolas en el Plan de Infraestructuras de EEUU

01.06.2009 21:13


Estados Unidos invertirá 10.000 millones de euros en redes de tren de alta velocidad. El 18% de las inversiones españolas en el extranjero van a EEUU. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó recientemente en Estados Unidos el Plan de Imagen de las Empresas Españolas Plan Made In / Made By Spain.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido ante el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood, la participación de las empresas españolas en los proyectos de inversión en infraestructuras que prepara la Administración norteamericana.

En la reunión, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado también el ministro de Fomento, José Blanco. A continuación ambos ministros y el secretario de Transportes norteamericano se reunieron con una amplia representación de empresarios españoles de los sectores de infraestructuras, transportes e ingenierías.

El 18% de las inversiones españolas en el extranjero se hacen en EEUU. Las empresas españolas están presentes en ese país en sectores como la regulación del tráfico rodado, el suministro de electricidad, la gestión de autopistas o la producción de energía solar o eólica. Pero la participación de las compañías españolas puede ser mayor si se aprovechan las oportunidades que se presentan con el nuevo Plan de Infraestructuras que quiere poner en marcha el presidente de EEUU, Barack Obama, basado en el transporte ferroviario de alta velocidad, en las energías renovables y en la sociedad del conocimiento.

Sólo en el plan ferroviario EEUU tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 10.000 millones de euros en el lanzamiento de una red de diez corredores de tren de alta velocidad para interconectar los principales núcleos urbanos de diferentes estados.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio se mostró convencido de que las compañías españolas pueden aportar su gran experiencia en estos ámbitos a las norteamericanas. Esta colaboración, en la que el Gobierno español jugará un papel fundamental, mejorará y reforzará las relaciones entre los dos países cuyas economías han sido de las más dinámicas de la OCDE.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó recientemente en Estados Unidos el Plan de Imagen de las Empresas Españolas Plan Made In / Made By Spain. Se trata de un proyecto ambicioso compuesto por más de cincuenta actuaciones articuladas en torno a ejes sectoriales en los que las empresas españolas son punteras, como tecnología (infraestructuras y energías renovables), gastronomía, moda e industrias ligadas al español. Se eligió Estados Unidos por su condición de primera economía mundial, generadora del 25% de la producción global.

El próximo hito del plan se desarrollará en California y Texas, en el sector de la alta velocidad. En cuanto al transporte aéreo, se ha abordado la participación de las empresas españolas en los sistemas de seguridad y la gestión de los aeropuertos norteamericanos, las relaciones entre Airbus y Boeing y la situación de las aerolíneas extranjeras en EEUU.

También se solicitó al secretario de Transportes la cooperación entre España y Estados Unidos en el ámbito de la seguridad del transporte por carretera y en la adjudicación de la gestión de nuevas autopistas.

En cuanto al sector de la construcción, empresas españolas en Estados Unidos España cuenta con una amplia presencia empresarial en Estados Unidos. Destacan las empresas en infraestructuras, concesiones de autopistas, sistemas inteligentes de transporte, ingeniería y ferrocarril.

Entre las oportunidades de negocio que se les presentan cabe destacar dos: una es el reciente plan de estímulo de la Administración del presidente Obama, y el otro es la necesidad que tienen los estados de mantener y reparar las infraestructuras y los retos de capacidad en carreteras, aeropuertos y transporte de carga y pasajeros. Algunos de los nombres más destacados de empresas españolas que ya trabajan en EEUU son: en infraestructuras Abertis, Acciona, ACS, Ferrovial, Globalvia, Isolux-Corsán, OHL y Sacyr; en ingeniería Prointec y Aztec Typsa; en sistemas inteligentes de transporte Televent, Indra, GMV y Sice; y en el sector ferroviario CAF, Talgo, Vossloh España, Sepsa, KLK, Ikusi y Prointec. En los servicios de transporte aéreo destaca Iberia.

 

Regístrate y comenta


Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA