Industria y Banesto: nuevas líneas de financiación de 800 millones de euros

04.06.2009 20:50

Firmados cuatro convenios entre Banesto y el IDAE, SEGITUR, Red.es y la SETSI

Industria y Banesto colaborarán para facilitar a las empresas nuevas líneas de financiación de 800 millones de euros

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado que los acuerdos suscritos refuerzan el conjunto de actuaciones públicas que ha puesto en marcha el Gobierno y son “un ejemplo del tipo de compromiso que una institución financiera debe tener con la sociedad”.

Los acuerdos firmados hoy pretenden mejorar la productividad, reducir el impacto medioambiental, la incorporación de las nuevas tecnologías y la internacionalización de las empresas.

Se organizará el Open Day, una iniciativa que consiste en unas sesiones mensuales donde se ofrecerá asesoría empresarial gratuita a empresas y PYMES sobre asuntos de su interés.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, han firmado hoy una serie de acuerdos para poner a disposición de las empresas y PYMES españolas que quieran desarrollar proyectos que mejoren su competitividad nuevas líneas de financiación por valor de 800 millones, cantidad que podría ampliarse hasta los 1.100 millones en el futuro.

Durante el acto, Miguel Sebastián ha destacado que los acuerdos suscritos refuerzan el conjunto de actuaciones públicas que ha puesto en marcha el Gobierno y son “un ejemplo del tipo de compromiso que una institución financiera debe tener con la sociedad”.

Ante la incertidumbre generada por la actual situación económica y financiara, el titular de Industria apostó por el trabajo conjunto de gobiernos, entidades financieras y empresas como fórmula para recuperar el clima de confianza y establecer una nueva senda de crecimiento que nos conduzca a una economía sostenible.

En esta tarea común, el sector financiero “puede y debe potenciar y acelerar esta regeneración de nuestra estructura productiva, contribuyendo a abrir los canales de crédito y apostando por la competitividad de nuestras PYMES”, dijo.

La colaboración entre Industria y Banesto facilitará la difusión, dinamización y ejecución las líneas de crédito habilitadas gracias a una red con más de 2.000 de puntos de venta y 4.800 gestores con que cuenta la entidad financiera.

Asimismo, los posibles proyectos que soliciten financiación serán canalizados por los organismos adscritos al Ministerio firmantes (el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, SEGITTUR y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), por lo que previsiblemente contarán con una mayor viabilidad técnica que facilitará la formalización de su financiación.

Por otro lado, al no existir determinadas restricciones que sí hay en otras líneas de financiación, la financiación llegará a más empresas.

Acuerdos firmados

El primer convenio se ha firmado con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) con el objetivo de poner a disposición del sector turístico créditos de hasta 400 millones de euros para el desarrollo de proyectos basados en la reforma, modernización e implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

También se financiarán proyectos innovadores de supresión de barreras para personas con discapacidad en establecimientos turísticos e iniciativas que mejoren la sostenibilidad de los locales a través del ahorro energético y la conservación del medio ambiente.

El segundo, firmado con Red.es y con una línea de otros 400 millones de euros, tiene como objetivo impulsar proyectos de impulso y desarrollo de la sociedad de la información en España. Red.es y Banesto establecerán una línea continua de colaboración para el desarrollo de inversiones en proyectos de naturaleza tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de empresas españolas cuyo objetivo sea la mejora de la productividad y la competitividad, la reducción del impacto medioambiental o la internacionalización de la empresa.

Adicionalmente, y también relacionado con el sector de las TIC, se ha firmado una adenda al convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y Banesto para la realización de actuaciones en el marco del Plan Avanza.

Según las nuevas cláusulas, el banco desarrollará varios programas para la incorporación y el uso de las TIC en las PYMES, como el apoyo financiero a la adquisición de bienes y servicios informáticos por medio del préstamo TIC de la línea ICO-Plan Avanza2.

También establece la incorporación de los empleados de las PYMES a la Sociedad de la Información, facilitándoles la adquisición de ordenadores, conexión y formación por medio del préstamo Ciudadanía digital de la línea ICO-Plan Avanza2. Otros ámbitos de actuación son el desarrollo de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, la factura electrónica, la banca on-line y la difusión de las tecnologías web 2.0 entre las pequeñas y medianas empresas.

Por último, se ha firmado un acuerdo de intenciones con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para participar en el desarrollo y crecimiento de las empresas españolas relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética. Los detalles de la colaboración se establecerán en un Acuerdo Marco que se firmará antes de finalizar 2009.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria, y Banesto tienen previsto firmar más adelante otro convenio para establecer una línea de financiación de entre 100 y 300 millones de euros para facilitar el crecimiento y desarrollo de la internacionalización de las empresas españolas.

Acceso al Programa Open Day

Todos los convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Banesto, incluye el compromiso de lanzar el Programa Open Day. Se trata de unas sesiones mensuales de puertas abiertas celebradas con Garrigues donde se ofrecerá asesoría empresarial gratuita a las empresas y PYMES sobre temas de su interés.

Esta serie de acuerdos se enmarcan dentro del Programa “Banesto Lidera: nuestra respuesta a la actual situación económica”, una iniciativa con diferentes instituciones tanto públicas como privadas para colaborar en el desarrollo económico a través de financiación y de asesoramiento empresarial.

 

Regístrate y comenta


 

 

 

Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA