Jaén en FITUR 2009: Jaén, paraíso interior

27.01.2009 19:04

 

El estand de la provincia de Jaén mostrará en Fitur una nueva imagen y un nuevo mensaje bajo el paraguas de "Jaén, paraíso interior"

 

 

Con esta iniciativa se pretende transmitir a los viajeros que en el territorio jiennense podrán vivir nuevas experiencias, desconectar y disfrutar del ocio y el turismo de interior.

 

 

 

La provincia de Jaén llegará a esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 09, que se celebrará los días 28, 29, 30 y 31 de enero y 1 de febrero en Madrid, con una nueva imagen bajo el paraguas de “Jaén, paraíso interior”. Éste será uno de los principales ejes del estand con el que la Diputación participará en esta feria, según ha adelantado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, quien junto con el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería (FTH), Luis Carlos García, y el presidente de la Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ), Pedro Antonio García, ha explicado la participación que tendrá la provincia de Jaén en Fitur 09.


La nueva imagen, según ha explicado Parra, girará en torno a que el turista una vez que se haya ido de la provincia de Jaén “seguirá siendo el mismo, pero algo en él habrá cambiado”, con lo que se invita a los viajeros a venir a la provincia “porque aquí podrán desconectar al tiempo que vivirán nuevas experiencias y podrán disfrutar de turismo de ocio, pero también de turismo de interior”. Además de este eje, la presencia de Jaén en Fitur incluirá la promoción de otros tres temas novedosos. El primero de ellos será el Museo Zabaleta, como complemento del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y potenciador del binomio cultura y naturaleza. El segundo de los pilares será el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, que está próximo a inaugurarse, mientras que el tercer elemento que se promocionará será la conmemoración del centenario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza. La Feria Internacional de Turismo de Madrid también será aprovechada por la provincia de Jaén para presentar la III Muestra Gastronómica de la provincia jiennense y la reedición de la Guía de la provincia de Jaén.


 

La presencia de la Diputación de Jaén se justifica, según ha anunciado Parra, “por el apoyo que brindamos para que las empresas del sector turístico de la provincia acudan a Fitur, ya que esta feria supone para ellas un escaparate y una plataforma interesantes”. La provincia de Jaén, que se ubicará en Fitur en el Pabellón 3 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, dentro del espacio dedicado a la comunidad andaluza, contará con un estand de 402 metros cuadrados, al igual que las otras 7 provincias, y estará situado a pie de calle. En el estand, diseñado por Decoestudio, primará la nueva imagen con la que se promocionará la oferta turística.


 

 

Serán 15 los expositores que tendrán cabida en el mismo, agrupados por productos turísticos. Así, tres de ellos se englobarán como las joyas del Renacimiento –estará compuesto por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, además de Jaén, capital del paraíso interior–. Otro de los expositores se dedicará a la Ruta de los Castillos y las Batallas. Los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de Sierra Mágina, de Andújar y Despeñaperros, tendrán también presencia en la feria con 4 expositores. Linares. Imagina más, Condado Jaén. Calidad Rural y Tierras de Romance y Leyendas estarán igualmente representados con un mostrador, de la misma forma que la Fundación del Olivar y la Comercializadora de Turismo de Jaén. Los dos expositores restantes los ocuparán el Punto de Encuentro Empresarial, que será gestionado por la FTH y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, y la Diputación de Jaén, que contará con un mostrador desde el que se ofrecerá toda la información turística de la provincia. Además, la provincia de Jaén tendrá también presencia en el estand de las Vías Verdes Españolas de la Fundación de Ferrocarriles Españoles con la Vía Verde del Aceite.


En cuanto a las empresas, son 280 las que se han acreditado para esta edición de Fitur, con lo que se ha incrementado la cifra en 80 empresas con respecto al año pasado. El trabajo de los empresarios durante la feria será colocar sus actividades y productos de manera individual pero también de manera grupal, a través de la Comercializadora de Turismo, según ha apuntado Pilar Parra, quien ha añadido que “en época de crisis hay que redoblar esfuerzos e innovar”. En este sentido, Pedro Antonio García ha comentado que el objetivo de la CTJ será vender y que este periodo tiene que ser visto también como una época de “nuevos mercados” para que la provincia se posicione mejor. Estos nuevos mercados que se pone como meta el turismo jiennense son los viajeros internacionales y reforzar el número de turistas más cercanos que proceden, en su mayoría, de la propia comunidad andaluza, Madrid y la zona de Levante, según ha puntualizado Luis Carlos García.


Los últimos indicadores turísticos muestran que la provincia ha tenido en 2008 unas cifras similares a las de 2006, que se consideró “un buen año”, a juicio de Pilar Parra, aunque lejos de 2007 que fue un ejercicio récord en viajeros y pernoctaciones. “Es imposible saber lo que pasará en los próximos meses, aunque cuando la crisis pase confiamos en que volverán las buenas cifras”, ha apostillado la vicepresidenta, que ha añadido que las administraciones públicas tienen que estar atentas a lo que ocurre en el turismo y tienen su responsabilidad en el sector, ya que “nuestra actitud puede influir en los resultados”.


Foto: Plaza de Las Delicias de La Carolina, Puerta del Paraíso


 

Durante los cinco días que durará Fitur el estand de la provincia repartirá en torno a 26.000 folletos, 5.000 botellitas de aceite de las denominaciones de origen de la provincia, 3.200 pósters, 10.000 reclamos publicitarios de “Jaén, paraíso interior”, jabones elaborados con aceite de oliva y marcapáginas del Museo Zabaleta de Quesada. En los tres últimos días, ha explicado el presidente de la CTJ, se harán descuentos y ofertas a los visitantes que adquieran alguno de los productos turísticos. Además, la Diputación y la Federación de Empresarios Turismo y Hostelería (FTH) pondrán a disposición de los empresarios un autobús con 50 plazas para las tres primeras jornadas con el fin de facilitar su asistencia a la feria.

En su vigésima novena edición, FITUR ha reunido a 11.137 empresas expositoras de 170 países/regiones ocupando 87.520 metros cuadrados. Unas cifras que confirman el certamen como uno de los más importantes del circuito internacional de Salones de Turismo y que la organización ha calificado de satisfactorios, dada la complicada situación económica mundial.

Entre la oferta presente en la Feria, una vez más, se contará con la presencia de las propuestas de todas las Comunidades Autónomas; los productos de las empresas más competitivas y una extraordinaria representación internacional. En este sentido, hay que destacar que en la convocatoria 2009 acuden por primera vez destinos como Bosnia y Herzegovina o Gabón, junto a los organismos oficiales de Filipinas, Camboya, Myanmar Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas.

Durante el fin de semana, FITUR ha convocado numerosas actividades para que el público disfrute de algunas de las propuestas más seductoras de los destinos presentes en la Feria, sin salir del recinto de IFEMA. Entre otras iniciativas, se instalará una pista de nieve en el exterior de los pabellones, otras propuestas de turismo activo. Asimismo, el auditorio norte acogerá, el sábado 31 de enero a las 19.30, la actuación de Compañía Nacional de Mariachi de Jalisco, junto a la joven orquesta de la comunidad de Madrid. Mientras que el domingo 1 de febrero se celebra la Subasta solidaria de productos turísticos que organiza FITUR con la Asociación Turismo Justo.

 

 

TRADUCTOR

 

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA