La Universidad de Jaén diseña soluciones para mejorar la precisión de la señalización por satélite

02.03.2009 22:03

 

El proyecto servirá para optimizar las frecuencias y señales que reciben estos sistemas en el campo de las telecomunicaciones

 

Científicos del grupo de investigación Microgeodesia de la Universidad de Jaén (UJA) desarrollan un estudio para analizar la potencialidad de las nuevas frecuencias de los futuros sistemas de navegación por satélite, con el fin de mejorar la precisión de señalización y posicionamiento de un punto utilizando todos los recursos disponibles en el denominado Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, en su acrónimo inglés).

Los resultados obtenidos contribuirán a optimizar las frecuencias y señales que reciben los satélites para aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones. En el trabajo, coordinado por María Clara de Lacy Pérez de los Cobos y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 17.000 euros, participan la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Politécnico de Milán y la Universidad de Liubliana (Eslovenia).

Este estudio se debe a la modernización del sistema americano de posicionamiento o localización global GPS y a la llegada del proyecto europeo Galileo, que generarán un sistema de navegación por satélites multifrecuencia. Las características de este nuevo sistema mejorarán la precisión de las técnicas de posicionamiento, debido a la presencia de nuevas frecuencias que permitirán modelar mejor los efectos presentes durante el tiempo de viaje de la señal, y al hecho de disponer de una doble constelación de satélites durante el período de observación.

Beneficios

El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) está conformado por un grupo de satélites que transmiten señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del planeta, ya sea en tierra, mar o aire. Desde el espacio, determinan las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado para fines civiles o militares. En la actualidad, conforman GNSS el conocido como GPS norteamericano y el Sistema Orbital Mundial de Navegación por Satélite (Glonass) de la Federación Rusa.

Foto: Universidad de Jaén

 

Precisamente, y con la llegada de Galileo, el sistema de posicionamiento europeo, el grupo de la UJA trabaja desde 2006 en algoritmos GNSS aplicables a un futuro escenario de triple frecuencia, ya sea tanto en el ámbito del GPS modernizado y del sistema Galileo, como en el uso conjunto de datos GPS y Galileo, de manera que dichos algoritmos puedan ser aplicados de forma universal a los sistemas GNSS en los próximos años.

El beneficio del nuevo sistema de localización es que mejorará la precisión y el tiempo de observación necesario para determinar la posición, gracias a que va a recibir información de más satélites. Este sistema se pondrá en marcha en torno al año 2013, momento en el que ya funcionará el Sistema Galileo.

Andalucía Investiga es una de las herramientas puestas en marcha dentro del Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

 

 

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA 

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA