La CE pide información a Alemania sobre la dioxina

07.01.2011 19:24

LA CE PIDE INFORMACIÓN A ALEMANIA SOBRE LA DIOXINA

La CE pide información al Gobierno alemán para verificar que los casos de dioxina en pollos y cerdos no afectan a otros países

Las autoridades alemanas activaron el sistema de alerta comunitario el pasado 28 de noviembre tras detectar los primeros casos de dioxina, que afectan a cinco Estados federados.

La Comisión Europea ha solicitado al Gobierno alemán información sobre los productos como carne de cerdo o huevos que haya podido exportar a otros Estados miembros después de los casos de contaminación por dioxina detectados en pollos y cerdos en granjas de cinco Estados federados alemanes.

"Tenemos que comprobar si otros países están afectados también", ha justificado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Frédérik Vincent en rueda de prensa.

El Ejecutivo comunitario se mantiene "en contacto" con las autoridades alemanas, a las que ha solicitado este martes "clarificación" sobre "potenciales exportaciones" de productos que puedan estar contaminados como los huevos y la carne de cerdo para descartar que se exportan casos de contaminación a otros países, aunque de momento sólo tienen constancia de casos en Alemania.

CESTA DE HUEVOS

Las autoridades alemanas activaron el sistema de alerta comunitario el pasado 28 de noviembre tras detectar los primeros casos de dioxina y este lunes denunciaron otros dos casos que, en total, afectan a cinco Estados federados, ha explicado el portavoz.

Bruselas ha dejado claro que es competencia de Alemania verificar los casos de contaminación y considera que es "demasiado pronto" para decidir la posibilidad de prohibir las exportaciones de huevos y carne procedentes de Alemania.

Bélgica también detectó en 1999 un problema de contaminación por dioxina, cuando los Estados miembros decidieron adoptar "algunos estándares mínimos" para tratar estos casos, explicó el portavoz.

 

 

ALEMANIA HA EXPORTADO DOS LOTES DE HUEVOS CON RIESGO DE ESTAR CONTAMINADOS

Bruselas sigue a la espera de que se verifique que "no haya productos contaminados" exportados a terceros países

La Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos "producidos a partir de alimentos contaminados" con dioxina a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, mezclado con otros productos para alimentación animal.

El primer lote de 16 toneladas de huevos fue exportado el pasado 3 de diciembre a Países Bajos, mientras que el segundo, de tres toneladas, fue exportado a Países Bajos el pasado 15 de diciembre, aunque parte del lote fue a su vez reenviado a Reino Unido mezclado con otros productos para piensos animales.

VACAS COMIENDO PIENSO

El Ejecutivo comitario todavía está a la espera de que se verifique "que no haya productos contaminados" exportados a otros países comunitarios, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédérik Vincent.

Bruselas ha recordado que los huevos exportados no son para consumo humano sino para alimentación animal, a partir de su mezcla con otros productos.

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública al asegurar que aunque los primeros análisis en Alemania de algunas partidas de huevos producidos a partir de alimentos animales contaminados con dioxina constatan rastros de dioxina "tres o cuatro veces" superiores a lo permitido, no constituyen "un peligro para la salud".

Los niveles de contaminación de dioxina observados en los primeros análisis en Alemania se sitúan entre 12 y 16 pictogramas por gramos de grasa, insuficiente a juicio del Ejecutivo comunitario para plantear un riesgo para la salud.

El portavoz ha recordado que cuando se detectaron los primeros casos de contaminación con dioxina en productos de alimentación animal en Bélgica en 1999, los niveles eran "100 veces" superiores a los permitidos.

Se cree que el origen de la contaminación se produjo a raíz de mezclar productos o piensos de alimentación animal con grasas vegetales contaminadas con dioxina en Alemania.

El Ejecutivo alemán ya ha identificado las granjas afectadas y ha puesto en cuarentena alrededor de 1.000. Alemania ha paralizado la producción en estas granjas y ha prohibido exportar sus productos a otros países.

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA