La Comisión Europea evalúa los programas de estabilidad o convergencia

19.02.2009 10:58

 

En el contexto de la grave recesión económica actual, se ha estimado que las situaciones presupuestarias se han deteriorado de forma acusada en 2008 y seguirán deteriorándose en 2009 en Irlanda, España, Francia y Letonia

 

En España y Francia esta tendencia se deriva asimismo de las importantes medidas de reactivación económica adoptadas de conformidad con el Plan Europeo de Recuperación Económica, que pedía la aplicación de medidas presupuestarias oportunas, selectivas y temporales a los Estados miembros con margen de maniobra presupuestario.

En palabras de Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, «Como consecuencia de la profunda crisis económica y financiera mundial, las finanzas públicas de la UE se ven sometidas a tensiones. La crisis ha provocado una baja de los ingresos tributarios y un aumento de los gastos (por ejemplo, en prestaciones de desempleo). Las finanzas públicas se han deteriorado más en el caso de los numerosos Estados miembros que han adoptado medidas fiscales para apoyar la demanda y la creación de empleo este año, conforme a lo recomendado por la Comisión y el Consejo en el Plan Europeo de Recuperación Económica. La aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado facilitará la vuelta a unas finanzas públicas sólidas y sostenibles cuando la recesión llegue a su término y se reanude el crecimiento. Nuestro análisis muestra que las medidas de estímulo presupuestario fueron adoptadas en la UE principalmente por los países con margen de maniobra presupuestario y/o bajo nivel de deuda o de desequilibrios exteriores. Las medidas son generalmente oportunas, selectivas y temporales. Sin embargo, la Comisión ha adoptado hoy informes en el marco del procedimiento de déficit excesivo dirigidos a los países en los que el déficit de las administraciones públicas rebasó el valor de referencia del 3,0% en 2008. En su caso se tiene en cuenta la concurrencia de circunstancias especiales. En todos los demás casos, la Comisión hará pleno uso del margen de flexibilidad autorizado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado para decidir si procede pasar a las etapas siguientes del procedimiento de déficit excesivo en las próximas semanas».

 

Foto: Joaquín Almunia

 

España

España está atravesando un periodo de profunda contracción de la actividad económica como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial y de severos ajustes en el sector inmobiliario, que pasa factura a las finanzas públicas y el empleo. Desde el primer semestre de 2008, las autoridades españolas han adoptado varias medidas discrecionales para estimular la actividad económica, de conformidad con el Plan de Recuperación de la UE. Entre ellas cabe citar reducciones temporales y permanentes de impuestos y la realización de proyectos de inversión, equivalentes al 2,25 % del PIB en 2009, así como una serie de reformas estructurales

Tanto los cálculos de la Comisión como el programa de estabilidad enviado por las autoridades españolas a mediados de enero presentan para 2008 una estimación de déficit presupuestario equivalente al 3,4% del PIB, magnitud que no se alcanzaba desde hacía varios años. El programa prevé para el presente año un aumento del déficit, hasta el 5,8%, y, a continuación, una disminución gradual hasta situarse por debajo del 4% en 2011. Sin embargo, el hecho de que las hipótesis macroeconómicas sean optimistas puede implicar que la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario sea menor que la prevista en el programa, mientras que la senda de ajuste no se respalda plenamente con medidas concretas, a excepción de la interrupción del paquete de medidas de estímulo presupuestario para 2009. En este contexto, una evaluación detenida de los efectos presupuestarios de las medidas discrecionales será esencial para garantizar la mejora de la situación presupuestaria a medio plazo y de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.


Se prevé que la deuda pública, que se había reducido al 36,2% del PIB en 2007, aumente hasta situarse por encima del 50% en 2010

Partiendo de esta evaluación, la Comisión propone tres recomendaciones a España, consistentes en: i) aplicar las medidas anunciadas para seguir el Plan Europeo de Recuperación Económica, y realizar con determinación el ajuste estructural planeado en 2010 y en años posteriores, respaldándolo con medidas, y reforzando el ritmo de consolidación fiscal si las condiciones cíclicas son mejores de lo previsto ; ii) en vista del actual deterioro fiscal y del impacto previsto del envejecimiento de la población, mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas a través de la puesta en práctica de medidas destinadas a reducir el aumento del gasto derivado del envejecimiento; y (iii) asegurar que las medidas de consolidación fiscal están asimismo destinadas a mejorar la calidad de la finanzas públicas según está previsto en vista del ajuste de la economía requerido para hacer frente a los desequilibrios existentes.

Paralelamente a la evaluación del programa, la Comisión elaboró un informe al amparo del artículo 104, apartado 3, del Tratado, partiendo del incumplimiento en 2008 del valor de referencia del 3% del PIB para el déficit. Mientras que el déficit se mantenía próximo al valor de referencia del 3%, el PIB todavía crecía (a una tasa superior al 1%), de ahí que no pueda considerarse que el déficit sea el resultado de una grave recesión económica. El exceso del déficit por encima del 3% tampoco es de carácter temporal ya que, según el programa de estabilidad, el déficit se mantendrá por encima de dicho nivel hasta 2011.

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA