Las aulas andaluzas acogerán a casi dos millones de alumnos en el nuevo curso

09.09.2010 11:46

La dignificación de la labor de docente y la formación de profesorado serán los ejes de la Consejería de Educación para este curso

Las aulas andaluzas acogen este curso a un total de 1.803.124 alumnos de todos los niveles educativos con excepción del universitario, lo que supone un incremento de 45.618 estudiantes más con respecto al curso pasado, es decir un 2,59%. Abrirán sus puertas 6.197 centros educativos y se incorporará una plantilla docente integrada por 119.900 maestros y profesores.

El 96,7% del alumnado andaluz está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 1.424.860 alumnos cursan sus estudios en centros públicos, 318.385 en concertados y 59.879, en privados. De los 119.900 docentes, la plantilla de la escuela pública está integrada por 97.970 funcionarios (52.775 maestros y 45.195 profesores. De los 6.197 centros educativos, 4.457 son de titularidad pública y, el resto, son colegios privados.

Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 547.006 niños entre 6 y 12 años de edad, lo que supone el 30,3% del total, seguido de Educación Infantil con 374.166 escolares (20,8%) y Educación Secundaria Obligatoria, con 368.763 estudiantes (20,4%). Respecto al crecimiento de alumnos, se registra un aumento en todos los niveles, con excepción de la ESO.

Educación Infantil es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento este curso con un incremento de 14.067 escolares. También destaca la subida del alumnado en Educación de Personas Adultas con 13.723 más y de Primaria, con 8.840. También crecen Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático e Idiomas).

Foto: Consejero de Educación Francisco Álvarez

El profesorado, pilar del sistema educativo

El profesorado es el eje del sistema educativo, el pilar sobre el que se apoyan alumnos y familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este año se incorporan a las aulas 1.663 nuevos docentes (923 maestros y 740 profesores), un esfuerzo importante que convierte a Andalucía en la comunidad que más amplía las plantilla de funcionarios docentes; casi duplica el crecimiento registrado el pasado curso, en el que se sumaron 948 nuevos docentes. En total, serán 97.970 los docentes que impartan clase en la enseñanza pública, de los que 52.775 son maestros y 45.195 profesores.

Además, a partir de este curso, todos los colegios de Primaria de Andalucía contarán con profesorado dedicado en exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo del alumnado. Concretamente, serán un total de 2.068 maestros de colegios del sistema público que hasta ahora se dedicaban principalmente a cubrir la primera baja docente que se producía en estos centros. El objetivo es reforzar la atención del alumnado con necesidades educativas desde los primeros años de su escolarización, una etapa fundamental en la formación del individuo y de la que dependerá su éxito escolar en los sucesivos niveles académicos.

Esta iniciativa forma parte del nuevo modelo de cobertura de bajas que, con carácter experimental se puso en marcha el pasado curso en 200 centros andaluces y que, con un balance positivo, este año se generaliza a la totalidad de los colegios e institutos de la comunidad.

El nuevo sistema reduce a cinco días el plazo para las sustituciones que antes se gestionaban con 15 días y otorga autonomía a los directores y directoras de los centros para decidir qué bajas se cubren y cuando.

Reforzar la posición del profesorado, su autoridad académica y magistral, debe ser una tarea conjunta de la sociedad. Con el fin de proyectar su labor ante los alumnos y las familias, así como estimular el trabajo y el esfuerzo de los propios docentes, la Consejería de Educación pondrá en marcha una campaña de comunicación dirigida a visibilizar ante la ciudadanía la importancia del profesorado en la vida de los alumnos, en la formación de las generaciones futuras.

Por otra parte, los Reglamentos de Organización de los Centros Docentes recogen una Carta de Derechos del Profesorado así como amplias garantías para su protección, que serán de aplicación desde este curso. La Consejería acaba de firmar un protocolo de colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía para agilizar las investigaciones de delitos y faltas cometidos contra el profesorado y ya se ha constituido un grupo de trabajo para el desarrollo de mecanismos específicos de protección durante el ejercicio de sus funciones.

Escuela de futuro: TIC y bilingüismo

El uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación y el dominio de idiomas constituyen dos factores esenciales en la configuración de una escuela de futuro que, a su vez, plantea continuos retos de modernización y actualización del sistema educativo. La Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en 5º y 6º de Primaria, se consolida este curso con su extensión a 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, en Primaria y Secundaria.

Este curso se equipan 3.112 nuevas aulas digitales correspondientes a las aulas de 1º de ESO de los 1.171 centros que imparten Secundaria en Andalucía. Éstas se sumarán a las 6.439 de 5º y 6º de Primaria, en funcionamiento desde el pasado curso, de modo que en total, los centros públicos andaluces contarán con 9.551 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

Con el arranque del curso comienza la distribución de más de 10.500 ordenadores para uso docente, así como la formación del profesorado de 1º de ESO que recibe los equipos junto a la mochila digital de contenidos didácticos para su utilización en el aula.

A partir de octubre, se entregarán portátiles a los casi 100.000 alumnos de 5º de Primaria, mientras que, por su parte, los de 6º así como los que llegan a 1º de ESO llegarán con los que recibieron el pasado curso escolar.

Con esta nueva fase, la Escuela TIC 2.0 habrá distribuido desde 2009 más de 288.000 portátiles para uso del alumnado y de los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos.

El aprendizaje de idiomas, el dominio de una o dos lenguas además de la materna, constituye una garantía de éxito en la formación del alumnado y en su futura inserción laboral. En el curso 2010/11 se incorporan 68 nuevos colegios e institutos a la red pública de centros bilingües, alcanzando los 762 centros, de los que la mayoría (693) simultanean el aprendizaje español-inglés; 57 son bilingües en francés y 12, en alemán.

Apoyo a las familias andaluzas

El compromiso de la Consejería de Educación con las familias andaluzas se revalida una vez más. Este curso, 89 centros públicos se suman al Plan de Apertura de Centros, una de las iniciativas que mayor respaldo aglutinan desde su puesta en marcha en el año 2002.

En total, 2.082 centros ofertarán un horario ampliado con servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Uno de los servicios más demandados por las familias y que más contribuyen a avanzar en la conciliación de las jornadas escolar y laboral es el comedor que este curso ofertarán 76 centros más, hasta un total de 1.524.

La Consejería de Educación mantiene este curso los mismos precios públicos que el pasado curso para la financiación de estos servicios. Además, se conceden bonificaciones en función de las rentas que pueden reducir entre el 10 y el 50% el precio a abonar por las familias, y se mantiene la gratuidad para los alumnos en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, casi 100.000 alumnos de todos los niveles educativos, desde el 2º ciclo de Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos, dispondrán este curso de transporte escolar gratuito. La Consejería financia rutas educativas para dar servicio a los alumnos que deben trasladarse diariamente a otro municipio para cursar estudios que no se ofertan en su localidad de residencia. Además, también se conceden ayudas individualizadas en los casos en que no es posible ofrecer transporte escolar.

Andalucía mantiene este curso el programa de gratuidad de libros de texto, un derecho de los andaluces consignado en su Estatuto de Autonomía, que beneficiará este curso en torno a 940.000 escolares de entre 6 y 16 años, es decir, la totalidad del alumnado de enseñanzas obligatorias (Primaria y Secundaria) escolarizado en centros sostenidos con fondo públicos.

Vía J.A.


Dossier educación Andalucía (PDF)

Datos Curso 2010/11 (PDF)

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA