Leido en la Red: “El Carnaval de La Carolina. Un guarreo”

27.01.2011 19:48

LEIDO EN LA RED: “EL CARNAVAL DE LA CAROLINA. UN GUARREO”

El Carnaval de La Carolina es un guarreo en cuanto a las Agrupaciones y participantes en el Festival se refiere. Voy a tratar de explicarme. Este año, no sé con qué intención, Cristóbal Pérez, Concejal encargado de organizar el Carnaval, planteó la posibilidad de celebrar concurso en lugar del festival que se viene celebrando y por su participación en el mismo, las agrupaciones, cuartetos y romanceros, vienen cobrando una sustanciosa cantidad de dinero. El resultado ya lo conocen. La mitad de la gente estaba dividida entre concurso o festival. Los que defendíamos el concurso lo hacíamos en base a la búsqueda de una calidad que la mayoría no tiene  a pesar de los años que llevan saliendo y que se vean recompensadas aquellos grupos, o individuos que hagan patente esa pretendida calidad. Que se puede hacer, claro que sí y ahí está el ejemplo de la comparsa presentando música propia y cantando con una calidad de voces que lleva detrás mucho trabajo y ensayo más que sapiencia musical.

Este año han aumentado espectacularmente el número de agrupaciones y participantes para el festival, tanto que no hay más remedio que celebrar el tradicional festival en dos sesiones. Por lógica no hay más remedio que echar mano del viernes para celebrar la primera sesión. Pues bien ya hay gente poniendo pegas al viernes. Y antes de seguir yo me pregunto ¿dónde están aquellos que decían que el sábado se pierde el día con el festival?  Cuando se ha dicho, haciendo referencia a "Los Curiosos", que no se podía hacer un carnaval a la carta, resulta que hay que hacerlo al gusto de Guillermo Sena Gallego, representante de Las Nietas. Guillermo no quiere concurso, quiere festival. Y ahora tampoco quiere viernes. Por otra parte Los Curiosos, atendiendo al planteamiento que hicieron el pasado año, no van al festival aunque si estarían en un concurso. Tos Suspensos no quieren ni concurso ni festival y harán la calle.

Solución a todo este guirigay: Que el ayuntamiento convoque concurso con sus correspondientes bases y el que quiera que participe y el que no se haga ilegal y participe y disfrute del carnaval en la calle, en los bares o donde quiera. Así, a lo mejor quedarían agrupaciones suficientes para concursar actuando en el teatro y los demás a la calle que no pasa nada. Nosotros Los Cubatingas en el carnaval de 1990 decidimos no inscribirnos en el concurso. Personalmente yo no quería pasar un carnaval de malos rollos y malas caras de compañeros que pensaban que nos merecíamos un premio. Al año siguiente, sin embargo, se decidió acudir al concurso eso sí con el compromiso de aceptar el resultado fuera cual fuere, y ganamos el primer premio.

Cuando Ángeles Férriz nos aconsejó que se constituyera la Asociación del Carnaval de La Carolina, nos advirtió de que si no éramos capaces de crearla el Ayuntamiento constituiría el Patronato de Carnaval. La Asociación no ha salido adelante porque a las Agrupaciones no les ha dado la gana de que salga ya que cada uno a va a lo suyo y nada más. Entonces más que nunca, se hace necesario la constitución del Patronato del Carnaval por parte del ayuntamiento, al ejemplo de Cádiz que tanto nos gusta aquí.

Esa es la verdad. Cada uno va a lo suyo lo único que le interesa al personal es su grupo, peña o como lo quieran llamar. Se dio forma a la Escuela del Carnaval. Este año se superan los 120 niños inscritos. Desde el primer año se ha llamado a colaborar a los autores y a las agrupaciones en general con la escuela, haciendo coplas y enseñándoles a tocar instrumentos o a actuar con los chiquillos y chiquillas en el festival infantil. Nadie excepto gente de la comparsa, como Rafa, David, Janer, Patricio etc. y algunas chicas de las Inesperadas se ha brindado. Yo mismo les escribo letras todos los años desinteresadamente como también lo he hecho con APROMPSI porque me lo han pedido y yo encantado de colaborar.

Está visto que no hay manera de poner de acuerdo al personal y se impone convocar un concurso y al que le interese que se apunte y al que no a la calle, o los bares, que es donde se hace el carnaval.

Que podemos esperar de gente que cuando ven a un grupo que destaca por su calidad y trabajo, en vez de tomar ejemplo, se le ataca, critica y se ensañan por pura envidia. Así nos va.

Jueves, 27 de enero de 2011

El Blog de Vicol Jr.

Seguir a imaginalterio en Twitter

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA