Los paraísos fiscales, los gobiernos, la crisis, el G-20... y la Banca

15.03.2009 12:38

 

 

Las principales economías internacionales dejan de ingresar al año unos 200.000 millones de euros por actividades en centros "offshore"

 

 

 

Un 69% de las empresas del Ibex 35 opera en paraísos fiscales

 

El clima es espectacular. Unos 30 grados, atenuados por una ligera brisa marina. Playas paradisíacas acogen tanto a bañistas como a buscadores de especies acuáticas que deambulan entre formaciones de coral. Poco pueden sospechar los turistas que acuden a las Islas Caimán sobre la frenética actividad financiera que se genera en cada rincón de este reducto caribeño.

En George Town, la capital de este país de sólo 259 kilómetros cuadrados, existe una avenida, la South Church Street, donde se erige un edificio singular. Una mansión blanca, con las barandillas de su balconada de color rojo inglés y cornisas en azul turquesa. Esta mansión flanqueada de palmeras es Ugland House, sede social de nada menos que 12.748 empresas, donde trabajan sólo 241 personas.

Ugland es la gran pesadilla del presidente de Estados Unidos. “Es el mayor edificio del mundo o la mayor estafa impositiva del mundo”, dice Barack Obama.

La organización Tax Justice Network calcula en 250.000 millones de dólares, unos 200.000 millones de euros, el volumen de fondos que dejan de percibir los estados por el negocio en los paraísos fiscales. Este organismo asegura que una serie de tendencias perniciosas del sistema global de tributación "amenazan la capacidad de los Estados de imponer impuestos a los ricos beneficiados por la globalización”.

 

Foto: el billete "invisible"


La cruzada contra los paraísos fiscales se prolonga desde hace varios lustros, pero es ahora cuando los presidentes de los principales países del mundo se han unido en el objetivo de luchar por el fin de este statu quo fiscal. Ahora, cuando la crisis no cesa de imprimir vueltas de tuerca sobre la capacidad de resistencia de las economías.

 

Dinero para la crisis


El argumento es claro. Nunca antes se había echado tanto de menos la pérdida de ingresos fiscales como ahora. Cuando, desde la banca hasta la industria de la automoción, el dinero público se ha convertido en un salvavidas frente a la crisis. La cumbre del G-20 que se celebrará en Londres en abril va a incluir en su agenda con el problema de los paraísos fiscales. El español Rodríguez Zapatero, el francés Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel o el británico Gordon Brown, son algunos de los principales líderes políticos en la cruzada contra el offshore.

No parece baladí que las autoridades estadounidenses persigan las actividades de sus bancos en las Islas Caimán. Este minúsculo archipiélago acoge la cuarta parte de los depósitos de no residentes de la banca estadounidense. Unos 660.000 millones de euros.

Morgan Stanley y Goldmand Sachs, los dos grandes bancos de inversión del mundo, cuentan con docenas de compañías en Ugland House. “Por cada persona que vive en las Islas Caimán, existen dos compañías y cerca de cinco fondos de inversión registrados en este país”, asegura The Sunday Times. La historia es común para los más de 40 paraísos fiscales que existen.


Foto: la Isla de Antigua, paraíso fiscal

 

La banca mundial cuenta con una legión de sociedades opacas. El diario británico asegura que Royal Bank of Scotland dispone de 238 o que Lloyds Bank tiene 125. En Estados Unidos, Citigroup, que ha sobrevivido gracias a dinero público, cuenta con 400 compañías. La banca española también las tiene, aunque en menor medida.

 

 

¿QUÉ ES LO QUE DEFINE ESTOS TERRITORIOS?


El espacio dedicado a la Guardia Civil en la web del Ministerio del Interior define el paraíso fiscal como “el territorio o Estado que se caracteriza por una escasa o nula tributación a que someten a determinada clase de transacciones, ventas a determinadas personas o entidades que allí encuentran su cobertura o amparo”. Y añade que "sólo facilitan el ingreso de grandes capitales y en general su política migratoria desfavorece la pequeña inversión".

 

 

 

¿CUÁL ES EL LISTADO DE CENTROS 'OFFSHORE'?

Para España hay 48, de los que en Europa se hallan Isla de Man, Islas de Guernesey y de Jersey, Andorra, Gibraltar, Gran Ducado de Luxemburgo, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, República de San Marino, República de Malta y República de Chipre. Otros paraísos fiscales son Antigua y Barbuda, Bahamas, Seychelles, Emiratos Árabes, Hong Kong, Panamá, Malvinas y Singapur.

¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DE ESTE NEGOCIO?

En los microterritorios de Anguilla, Barbados y las Islas Vírgenes británicas existen 60.000 sociedades. En Liechtenstein (con poco más de 30.000 habitantes) radican 40.000 empresas. En Nauru, una isla del Pacífico de solo 21 kilómetros cuadrados hay 400 bancos, indica el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Juan Torrez López. Caimán es el quinto centro financiero mundial.

 

 

¿LA BANCA ESPAÑOLA ESTÁ EN PARAÍSOS?

Cinco de los seis principales bancos españoles, Santander, BBVA, Popular, Banco Sabadell y Banesto contaban al cierre de 2007 con participaciones en sociedades que tienen su domicilio en paraísos fiscales, según Europa Press.

Santander participa en el capital de 19 filiales, excluidas las de Abbey. BBVA tiene tres sucursales en Caimán y una en las Antillas Holandesas, además del BBVA Panamá.

V. Relaño

Fuente

 

 

Un 69% de las empresas del Ibex 35 opera en paraísos fiscales

 

 

El 69 por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio 'La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' --correspondiente al ejercicio 2007--, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Madrid. El estudio evidencia que las empresas evitan pronunciarse sobre si cuentan con algún tipo de política que detalle su posición en los paraisos fiscales, ni presentan plan alguno para ir abandonando "progresivamente" este tipo de prácticas.

Además, el documento --realizado con arreglo a 541 indicadores-- sólo puede constatar la existencia de sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales pero sin llegar a conocer "el impacto real" de estas actividades, ya que apenas se ofrece información al respecto. Asimismo, el estudio constata que "no se han producido avances sustanciales" en relación con la transparencia de la información sobre las retribuciones que perciben los consejeros.

 

 

 

 

Foto: Gibraltar

 

Por otro lado, un 83 por ciento de las empresas analizadas no informan en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales, a pesar de "la proliferación de mecanismos y normativas dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer".

Según lamentó el director técnico del estudio, Carlos Cordero, "es habitual hablar sobre Derechos Humanos de un modo genérico, sin aportar más información", como ocurre en el caso de la corrupción, donde un 54 por ciento de las empresas informa sobre procedimientos de prevención al respecto, "sin detallar en qué consisten estos sistemas".

En el capítulo medioambiental, Cordero señaló que "ninguna empresa asume explícitamente hacerse responsable de los efectos que causa sobre el medio ambiente". Asimismo, "ninguna empresa se compromete expresamente" a respetar los derechos de los indígenas de los lugares en los que opera, a pesar de que las memorias recogen los conflictos que se han registrado al respecto. Además, "ninguna compañía renuncia explícitamente a las prácticas comerciales abusivas", concluyó.

 

 

 

 

Foto: Ibex 35. Bolsa de Madrid

 

Altadis, la peor situada

 

Respecto a las empresas del Ibex que ofrecen información "menos relevante" en materia de responsabilidad social corporativa, el estudio cita a Altadis, Acerinox e Inmobiliaria Colonial. El caso de Altadis resulta "significativo", según los autores del estudio, ya que obtuvo una puntuación de 0 puntos en comparación con el resto de empresas del selectivo.

El documento considera que estas compañías se encuentran en un estadio "muy primario" respecto a la evolución en la gestión de su RSC, por lo que existe una situación "de mayor riesgo" de vulneración de los derechos de las personas.

En el lado contrario de la clasificación, aparecen Red Eléctrica Española (REE), BBVA, Iberdrola, Telefónica e Inditex. Por sectores, tecnología y comunicación, y petróleo y energía son los que obtienen la puntuación más elevada, en detrimento de otros como la industria y la construcción, que cuentan con puntuaciones más bajas.

De todos modos, el estudio --en el que se evalúan aspectos relacionados con la gestión, el Gobierno Corporativo, que logra la puntuación más elevada, y los impactos sociales y ambientales de las empresas del selectivo-- "pone de relevancia las diferencias existentes entre la información que se ofrece a los accionistas e inversores de la que se dirige a los grupos de interés", según lamentó el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez.

Así, mientras que las memorias de sostenibilidad de las empresas apuestan por contribuir al desarrollo socioeconómico de las regiones más desfavorecidas, la información financiera hace alusión a datos contrarios de lo que se deduce, según Vázquez, que "la RSC no está incluida dentro de la estrategia de las empresas". "No se ve de un modo global", aseveró Vázquez que recordó que, "en los últimos cinco años, no se aprecia un avance en la información sobre RSC de las memorias anuales del Ibex".

Por su parte, Cordero indicó que la información que publican las compañías referente a temas económicos "es muy dispar y generalmente no aporta gran valor para realizar un análisis de los impactos relacionados con la RSC". "La información suministrada no tiene un enfoque de rendición de cuentas, sino que prevalece más el objetivo de comunicación y marketing", concluyó.

Fuente

 

Los socialistas proponen, entre otras medidas, eliminar las áreas de impunidad y los paraísos fiscales

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de ley “relativa a la reforma de la arquitectura financiera internacional y la eliminación de los paraísos fiscales”. El diputado Jesús Caldera, Secretario del Área de Ideas y Programas del PSOE, es el precursor de esta proposición no de ley ante la próxima reunión del G-20 en Londres el 2 de abril, cumbre que abordará la estabilidad, el crecimiento y el empleo.

ELIMINACIÓN DE PARAÍSOS FISCALES

El Grupo Parlamentario Socialista, con esta proposición no de ley, insta al Gobierno a “promover a nivel internacional y nacional las medidas necesarias para incrementar la transparencia en el sistema financiero”. Para el PSOE dicha transparencia implica, entre otros aspectos, eliminar “las áreas de impunidad y los paraísos fiscales” con “medidas aplicables a nivel nacional, europeo y/o internacional” entre las que se destaca la introducción de “desincentivos fiscales para todo movimiento de fondos que tengan como origen o destino un paraíso fiscal” y la “prohibición de que las entidades bancarias tengan filiales o sucursales en dichos territorios”. Además, la proposición no de ley propone la “supresión del secreto bancario estableciendo medidas severas de aislamiento financiero para los Estado que no quieran colaborar”.
Según el Grupo Parlamentario Socialista, hay que tomar las “medidas necesarias” para “recuperar un sentido ético de las finanzas” por lo que “los esquemas de retribución para ejecutivos y altos cargos de las entidades financieras deben ligarse a la evolución real de la empresa a lo largo del tiempo y deben quedar sujetos a la publicación individual y su aprobación por los accionistas minoritarios”.

FORTALECIMIENTO DEL FMI

La proposición no de ley, que promueve Caldera, insta al Ejecutivo a “defender una reforma de las instituciones financieras multinacionales” para fortalecer sus capacidades “para actuar en la crisis actual y evitar crisis futuras”. Una de las recomendaciones del Grupo Parlamentaria Socialista es “reforzar” los recursos del Fondo Monetario Internacional para “proteger su papel como prestamista de última instancia” y capacitar al FMI como “supervisor financiero internacional” y establecer “un sistema de vigilancia y alerta temprana para prevenir nuevas crisis”.
Por eso, los socialistas consideran que el Fondo Monetario Internacional “debe reformar su sistema de gobernanza” para incluir “a las nuevas economías emergentes en la toma de decisiones y facilitar la silla única para los países de la zona euro” y añade “facilitar una silla única para los países de la zona euro”. Las reformas deberían facilitar, según el Grupo Parlamentario Socialista, “el intercambio de información financiera entre países”.

 

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA