Multa a Telefónica de 11 millones de euros

16.12.2009 14:02

La CMT multa a Telefónica con 11 millones por trabas al acceso mayorista al ADSL sin línea telefónica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto este martes a Telefónica una multa de 11 millones de euros por comportamiento anticompetitivo en su oferta de acceso a sus servicios mayoristas de 'naked' ADSL, que ofrece la posibilidad de contratar ADSL sin la obligación de contratar una línea de voz.

En su resolución, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez declara responsable directa a la operadora de la comisión de una infracción "muy grave" por haber incumplido su resolución de 27 de marzo de 2008 sobre la revisión de la oferta de referencia de Servicios Mayoristas de Banda Ancha (OIBA) de Telefónica de España.

Los hechos se remontan a julio de 2008, cuando Vodafone presentó un escrito a la CMT denunciando el incumplimiento por parte de Telefónica de los plazos de la resolución del organismo regulador. En dicha resolución se otorgaba un plazo al operador dominante de cuatro meses - un plazo mayor del habitual fijado en un mes- para que incluyera en el Sistema de Gestión de Operadores (SGO) los procedimientos administrativos necesarios para que los operadores alternativos pudieran replicar el servicio.

La CMT considera que Telefónica retrasó la implementación del servicio de acceso indirecto a Internet en un año, lo que limitó la capacidad de competir de los operadores alternativos.

"Resulta de gran relevancia la necesidad de que Telefónica ofrezca el nuevo servicio de acceso indirecto sin servicio telefónico, tal y como se ha determinado en la Oferta de Referencia", señaló la CMT en su resolución.

El organismo regulador explicó además que esta "necesidad" responde a la restricción de acceso mayorista de banda ancha a los pares con líneas telefónicas activas de Telefónica. Esto refuerza su posición y le permite beneficiarse de los esfuerzos comerciales de terceros operadores en banda ancha para fidelizar al cliente en el mercado de acceso a la red telefónica.

Asimismo, la CMT destaca como "aspecto clave" para los operadores alternativos que quieren obtener una mayor cuota de mercado el poder desvincular el servicio de Telefónica. Además recuerda que el retraso en la implementación del servicio de acceso indirecto sin servicio telefónica tiene "un claro" efecto ya que los rivales del ex monopolio no pueden ofrecer a nivel nacional los productos que si existen en zonas con cobertura de bucle.

Para la CMT, los servicios de acceso indirecto disminuyen frente al "éxito" de las ofertas empaquetadas de los alternativos, que desvinculan completamente al cliente del servicio de voz ofrecido por Telefónica.

"Esta evolución podría deberse a otros factores de mercado, como precios y márgenes disponibles. Sin embargo, como ha sucedido en las zonas de acceso completamente desagregado, la provisión del acceso indirecto 'naked' en condiciones apropiadas podría revertir la tendencia actual incrementando el número de contrataciones en las zonas de acceso sin cobertura de desagregación", zanjó la CMT.

La compañía ya ha comunicado que recurrirá esta sanción al considerarla "absolutamente injustificada".

 

 

INFORMACIÓN OFRECIDA POR JOYERÍA JESÚS & MARIO

SocialTwist Tell-a-Friend

 

Valora y comenta los artículos

 

Últimos artículos La Revista en tu e-mail Share La Revista en tu movil

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA