Nueva estructura de gobierno de la Diputación Provincial de Jaén

27.06.2011 20:51

 

PILAR PARRA ESTARÁ AL FRENTE DE LA ÚNICA VICEPRESIDENCIA EN EL NUEVO ORGANIGRAMA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La nueva estructura de gobierno de la Diputación Provincial de Jaén tendrá nueve áreas y una única vicepresidencia “con carácter horizontal, que permitirá implementar el trabajo en las diferentes áreas y que tendrá como parte clave la asistencia a municipios, especialmente a los medianos y pequeños, que son nuestra principal razón de ser”. Así lo ha destacado el presidente de la Corporación Provincial, Francisco Reyes, durante la presentación del nuevo organigrama de la Administración Provincial para los próximos cuatro años. “Será un mandato intenso, es una nueva oportunidad para el municipalismo, para seguir transformando nuestros pueblos y no estoy dispuesto a que el nivel de dedicación y corresponsabilidad que ha tenido la Diputación desde el año 79 baje ni un ápice en los próximos cuatro años. Ése es el compromiso de la Administración Provincial, que tiene en los municipios de la provincia y en sus hombres y mujeres su única razón de ser”, ha recalcado Reyes.  

Pilar Parra estará al frente de la vicepresidencia de la Diputación, que aglutinará además de la asistencia a municipios las competencias de Economía y Hacienda. “Se trata de una persona de dilatada experiencia, que conoce perfectamente esta casa y que va a permitir concentrar todas la áreas de trabajo de la misma”, ha señalado el presidente de la Corporación Provincial sobre Parra, que será también la portavoz del Equipo de Gobierno. Junto a la asistencia y el asesoramiento a los ayuntamientos, la promoción del empleo y el apoyo a sectores emergentes como el turismo, la madera, el plástico o la cerámica serán también otras de las principales líneas de actuación de la Diputación a través de la creación del área de Empleo, Promoción y Turismo que encabezará Ángeles Férriz. “El empleo es una gran preocupación para los ciudadanos en un momento de dificultad como el que estamos viviendo y lo será también para la Administración Provincial”, ha manifestado Reyes, quien ha hecho hincapié en el importante papel que juegan los ayuntamientos y esta administración “en la creación de infraestructuras y entornos que hagan apetecibles la inversión privada en los municipios”.

Como principal novedad en la estructura de la Diputación de Jaén en este mandato, Reyes ha resaltado la creación de una nueva área, dedicada a la Agricultura y Medio Ambiente, que liderará el actual alcalde de Villarrodrigo, Ángel Vera, quien dejará su responsabilidad de primer edil para incorporarse a tiempo completo al Equipo de Gobierno de la Corporación. Las líneas de trabajo que viene desarrollando la Administración Provincial en materias relacionadas con el olivar y el aceite de oliva como la apuesta por los cultivos alternativos o el Parque Científico y Tecnológico Geolit, entre otras, además de la próxima puesta en marcha de un Consejo Provincial del Aceite de Oliva, se agruparán en esta nueva área, a la que se suma todo lo relacionado con las políticas medioambientales impulsadas en la provincia a través de programas como el de Agenda 21. “Consideraba fundamental la creación de esta nueva área, que primara todo lo relacionado con el olivar y que además incorporara las competencias en medio ambiente en una provincia como la nuestra, con cuatro parques naturales y un bosque de olivar inmenso”, ha manifestado Reyes.

Asimismo, el área de Igualdad y Bienestar Social, que se mantiene y que estará liderada por Sofía Nieto, se potenciará con la creación de dos áreas específicas dentro de la misma, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén. La primera de ellas será la de Igualdad, que estará centrada en las políticas de género y que recae en la diputada Yolanda Caballero, mientras que la segunda estará dedicada a Juventud. María Angustias Velasco estará al frente de este área creada “con el objetivo de potenciar políticas de juventud específicas en nuestros municipios”, según ha señalado Francisco Reyes.

Junto a Igualdad y Bienestar Social, también permanece en el nuevo organigrama el área de Cultura y Deportes, de la que se encargará Antonia Olivares quien, tal y como ha apuntado el presidente de la Diputación, “posee una amplia experiencia en esta materia durante su paso por la Junta de Andalucía”. Asimismo, las competencias de gestión y recaudación serán asumidas por Carmen Peñalver. “Es una mujer que ha sido alcaldesa y que sin duda tiene capacidad en esta materia, que conoce el municipalismo y que estoy convencido de que hará un buen trabajo”, ha destacado Francisco Reyes.

También formará parte del Equipo de Gobierno de la Administración Provincial durante este mandato Francisco Huertas, que se encargará del área de Servicios Municipales “desde la que se continuará trabajando en contacto permanente con los alcaldes y alcaldesas de la provincia y en la prestación de servicios como la recogida de residuos o el abastecimiento de agua potable a muchos de nuestros municipios”, ha recalcado Reyes, quien se ha referido a Huertas como “una persona con amplia experiencia en la gestión de empresas, cuya capacidad será muy adecuada para mantener la interlocución con las empresas y con los ayuntamientos”.

El diputado José Castro gestionará el área de Infraestructuras Municipales, que continuará teniendo un especial protagonismo en la estructura organizativa de la Diputación Provincial. “Quería que un buen gestor como es José Castro se hiciera cargo de una gran área como ésta, que es fundamental en una provincia como la nuestra y que aglutina multitud de proyectos”, ha subrayado el presidente de la Corporación Provincial. “Por su capacidad como gestor, es uno de los dos casos que yo quería que formara parte del Equipo de Gobierno desde antes de las elecciones municipales”, ha apuntado el presidente de la Corporación. Junto a Castro, la segunda persona elegida previamente por Francisco Reyes para formar parte del equipo de gobierno de este mandato ha sido Cristóbal Relaño, que asume las competencias de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico. “Relaño ya tuvo experiencia en materia de recursos humanos, cuenta con capacidad de diálogo y hará una gran labor en el capítulo de personal de esta casa, del que estamos especialmente satisfechos”, ha destacado el presidente de la Corporación Provincial.

De forma previa a la presentación de este nuevo organigrama, Francisco Reyes ha mantenido con los diputados provinciales del PSOE la primera reunión de este mandato, en las que les ha informado sobre la composición y las competencias del Equipo de Gobierno que regirá la Diputación de Jaén hasta el 2015.

Fuente 

blog comments powered by Disqus

Introduce la palabra clave para encontrar todo lo que busques: fotos, videos, artículos (más de 3.500) etc., dentro de Revista de La Carolina.

Loading

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA