Nuevo derecho de paternidad impide despedir a los bolivianos que esperan un hijo

20.02.2009 09:50

 


“Los hombres bolivianos cuentan desde hoy con un nuevo derecho laboral de paternidad, por el que no podrán ser despedidos de sus empleos si sus parejas están embarazadas y al menos hasta que el bebé cumpla un año.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un decreto que garantiza la estabilidad laboral en el sector público o privado a los padres de familia.

Foto: Mujer boliviana con su bebé


Hasta ahora solo las mujeres se beneficiaban en Bolivia de esa prescripción, que además incluye la prohibición de bajas salariales o el cambio de área de trabajo en el periodo de embarazo y  primer año de vida del bebé.

Morales firmó otro decreto que obliga a los hombres a someterse a un test genético de paternidad si una mujer los señala como el padre de un menor.

 

La ministra de Justicia, la quechua Celima Torrico, señaló que esta norma pondrá fin al abandono de hijos, una circunstancia habitual en zonas rurales donde, según dijo, los niños y niñas no cuentan con apellido paterno, lo que provoca su discriminación social.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó que ambas normas derivan de los derechos consagrados en la nueva Constitución que fue promulgada por Morales el pasado 7 de febrero y aprobada en referendo popular el 25 de enero.

Señaló que el primero, que prohíbe despedir de un trabajo a los hombres cuyas parejas estén embarazadas, contribuye a "cohesionar y desarrollar la familia" y el segundo defiende los derechos de los niños y de las mujeres con hijos.

El Ministerio de Trabajo se ocupará de hacer cumplir la primera norma sobre los varones con parejas embarazadas, mientras que el de Justicia hará lo propio con las pruebas genéticas para los hombres.”

Fuente 

 

Esta medida, debería convertirse en un ejemplo para nuestros legisladores, pues es ante todo, a las personas y especialmente a los niños, a quienes hay que cuidar. Bolivia nos ha dado la clave para seguir avanzando en la protección a la familia.

 

 



 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA