"Que Europa no se sorprenda después si los ciudadanos se distancian cada vez más"

23.10.2008 14:09

Corbacho cree que las 65 horas de trabajo semanal acercan a la UE al siglo XIX

 

ELPLURAL.COM / AGENCIAS

España trata en estos momentos de recabar el apoyo de otros países de la UE para frenar la posible ampliación hasta 65 el tope de horas de trabajo semanal, una propuesta que para el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, acerca a Europa "más al siglo XIX que al siglo XXI".

La directiva de Tiempo de Trabajo ha quedado aprobada por mayoría cualificada, con las abstenciones de España, por considerar que supone un "retroceso en los derechos sociales", además de Hungría, Grecia, Bélgica y Chipre. Esta normativa debe aún recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, donde nuestro país intentará mejorar la norma.

Francia e Italia cambian de bando


Es la primera vez que los gobiernos modifican una ley europea para eludir las sentencias del tribunal de Luxemburgo, que desde el año 2000 exige considerar como tiempo de trabajo la inactividad en una guardia, un tema por el que la comisión tiene paralizados hasta 22 expedientes. Países como Reino Unido y Alemania venían pidiendo mayor flexibilidad laboral desde hace tiempo pero no contaban con la mayoría suficiente. El apoyo de Italia y Francia, que hasta ahora se oponían, ha sido clave para sacar adelante la medida.

Regresión


"Creo que es una regresión en la agenda social, me ha sorprendido mucho que se hable de 65 horas laborables a la semana y que además se diga que es un avance social", ha indicado. Para Corbacho, esta medida es "algo que a los ciudadanos y a las ciudadanas les va a costar entender".

Oposición de España


"Que Europa no se sorprenda después si los ciudadanos se distancian cada vez más" de la Unión, ha advertido en declaraciones a los periodistas. El ministro ha explicado que es posible que hoy se introduzcan modificaciones al texto presentado por la Presidencia de turno eslovena -al que España se opone, pero que es considerado positivo por una mayoría de países-, pero ha afirmado que probablemente éstas no afectaran "al tema de fondo, que son las 65 horas".

Enmiendas de fondo


Corbacho ha asegurado que el Gobierno "sólo reconsideraría su posición si las enmiendas que hubiera fuesen de fondo", porque cree que el nuevo tope de 65 horas que sería posible en caso de acuerdo entre el empleado y el empresario supone "una regresión en la agenda social".

Esperanza


El ministro ha asegurado que España va a trabajar para que la propuesta sea modificada en su tramitación en el Parlamento Europeo y ha instado a los eurodiputados a que tengan en cuenta las elecciones europeas del próximo año en las que tendrán que pedir el voto a los ciudadanos. "Espero que el Parlamento Europeo no acepte esta propuestas tal como puede salir hoy de aquí", ha añadido.

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA