Seis oscares para la pelicula "En tierra hostil"

08.03.2010 12:40

ESTATUILLAS OSCAR

"En tierra hostil", Oscar a la mejor película. La película de Kathryn Bigelow gana seis premios frente a los tres de "Avatar"

Se suele decir que los Oscar son unos premios previsibles. Pero no siempre es así, y esta noche ha sido una prueba clara de ello. En el duelo de titanes entre “Avatar” y “En tierra hostil”, se esperaba que Kathryn Bigelow se llevara el premio a la mejor dirección. En cambio, ha sorprendido que la mejor película fuera, también, un premio para “En tierra hostil”. Al final, en la cuenta particular de “En tierra hostil”, 6 estatuillas, frente a los 3 marcados por Avatar.

Kathryn Bigelow con Oscar

Foto: Kathryn Bigelow con un Oscar

El triunfo indiscutible de “En tierra hostil” no ha sido la única sorpresa de la 82 gala de los Oscar, presentada por Alec Baldwin y Steve Martin. Quizá uno de los momentos más agradables de la noche fue constatar que, por una vez, el premio a la mejor película extranjera no era para La cinta blanca, sino para “El secreto de sus ojos”.

 

Mejor película, directora, guión original, sonido, mezcla de sonido y montaje han sido los 6 premios que ha acaparado la impactante cinta de Bigelow, una mirada a la guerra de Irak pegadísima al terreno, y que sabe no enredarse en vericuetos políticos para mostrar en toda su crudeza los riesgos de los soldados allí destacados. Hay que reconocer que quien fuera su marido, James Cameron, ha aplaudido el triunfo de Bigelow con encomiable deportividad.

La gala ha sido amena, con momentos muy emotivos como el emocionado guionista de Precious, un premio también sorpresa, y que fue el primero que se llevó esta dura película sobre los abusos que sufre una joven afroamericana de Nueva York. Y el del premio para Mo'nique, que aunque estaba más que cantado, ha hecho levantarse al respetable, incluida su rival Penélope Cruz, que acudió a la gala con su novio, Javier Bardem.

Para las risas hay que destacar a los presentadores con gafas para ver a James Cameron en 3D, Ben Stiller, o el descacharrante clip que parodiaba la película Paranormal Activity. Ha sido además memorable el vídeo de homenaje a las películas de terror, verdaderamente brillante.

Además, está muy claro que a los yanquis les encanta el cine del fallecido John Hughes, rey de las películas 'teen', pues le dedicaron un emocionado homenaje al que acudieron los actores fetiches de sus películas, ya creciditos, como es el caso de Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald.

A las peliculas de animación les suele tocar ser un poco "cenicientas", pero en fin, tuvimos la satisfacción de ver cómo Up se llevaba dos premios, el de mejor cinta animada, y el de la banda sonora. La verdad es que hubo bastante reparto de premios, porque “Malditos bastardos” tuvo la fortuna de llevarse el esperado premio al mejor actor de reparto, Christoph Waltz. “Corazón rebelde” se llevó dos estatuillas, el mejor actor, inmenso y entusiasmado Jeff Bridges, y la mejor canción, emotivo tema country. Sandra Bullock primero se controló pero al final se emocionó, cuando salió a agradecer su Oscar por The Blind Side, un drama deportivo de superación personal.

El vestuario fue para “La reina Victoria”, y la ganadora tuvo un recuerdo para aquellos diseñadores que hacen filmes baratos y contemporáneos con gran mérito, aunque su trabajo no es tan reconocido, pues llaman más la atención las vistosas películas de época. Tal vez eso mismo podría aplicarse a “Star Trek”, que se llevó el Oscar al mejor maquillaje.

Había mucha ilusión con la posibilidad de que el corto español de animación “La dama y la muerte” se llevara el Oscar, pero nuestro gozo en un pozo, se llevó el premio “Logorama”, que la verdad, también tenía buena pinta.

En el modo de concebir la gala, ha habido algunas novedades. Los números musicales han sido dos, uno al inicio, vistosillo, pero sin exagerar, y otro al presentar las películas que optaban a la mejor banda sonora. Al entregar los Oscar se ha recuperado la fórmula "The Winner Is...", cuando en los últimos años se acudía a "And The Oscar Goes to...". También al dar los Oscar a los actores se ha recuperado la fórmula de que lo entrega el ganador del sexo opuesto en la misma categoría del año anterior. De modo que, por ejemplo, Pe entregó una estatuilla a Waltz. En el caso del fallecido Heath Ledger, le sustituyó en tal función un revivido, tras una operación de corazón, Robin Williams. En el caso de los premios para mejor actor y actriz principal, los candidatos eran además presentados por actores que habían trabajado en alguna película con ellos, y con emotividad contaron su experiencia.

Todos los ganadores

Película: En tierra hostil

Directora: Kathryn Bigelow, por En tierra hostil

Actor: Jeff Bridges, por Corazón rebelde

Actriz: Sandra Bullock, por The Blind Side

Actor secundario: Christoph Waltz, por Malditos bastardos

Actriz secundaria: Mo'Nique, por Precious

Guión original: Mark Boal, por En tierra hostil

Guión adaptado: Geoffrey Fletcher, por Precious

Fotografía: Mauro Fiore, por Avatar

Montaje: Bob Murawski, Chris Innis, por En tierra hostil

Dirección artística: Rick Carter y Robert Stromberg, por Avatar

Diseño de vestuario: Sandy Powell, por La reina Victoria

Maquillaje: Star Trek

Música original: Michael Giacchino, por Up

Canción original: T-Bone Burnett y Ryan Bingham, por "The Weary Kind", de Corazón rebelde

Sonido: En tierra hostil

Edición de sonido: En tierra hostil

Efectos visuales: Avatar

Película animada: Up

Película de habla no inglesa: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella

Documental: The Cove, de Louie Psihoyos

Corto documental: Music by Prudence, de Roger Ross Williams

Corto animado: Logorama

Corto de acción real: The New Tenants

Fuente

Información relacionada:

Oscar 2010: el glamour

El secreto de sus ojos

 

 

Compartir en Facebook

 

Compartir en FriendFeed

 

Suscríbete gratis a Revista de La Carolina

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA