Un experto relaciona el urbanismo ejecutado a las crisis financiera e inmobiliaria de España

11.07.2012 19:53

 

Un experto relaciona el urbanismo ejecutado a las crisis financiera e inmobiliaria de España

“La crisis financiera e inmobiliaria tiene mucho que ver con el urbanismo que hemos hecho”. El aserto es de Ramón García-Bragado Acín, ex gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de las obras de infraestructura generadas por las Olimpiadas de 1992

García-Bragado ha esgrimido esta reflexión en el curso sobre urbanismo en tiempos de crisis que se celebra en La Carolina, enmarcado en los cursos universitarios de verano Intendente Olavide. El conferenciante ha analizado las nuevas tendencias del urbanismo del siglo XXI, toda vez que la ley que ha amparado la política urbanística desde 1956 es un instrumento inservible para planificar el desarrollo de las ciudades. “Fue buena, porque obligaba a los propietarios a ceñirse a ella, pero propone un modelo de expansión que no sirve para preservar por ejemplo el centro de las ciudades”, ha asegurado García-Bragado. Además, ha esgrimido como dato negativo que este modelo es el que ha propiciado la construcción de 900.000 viviendas en un año.

Ramón García-Bragado Acín

El conferenciante, para quien las ciudades son similares a organismos vivos, ha propuesto tres ideas de futuro: “La rehabilitación y regeneración de las ciudades, la aplicación de conceptos energéticos y medioambientales diferentes y la incorporación de la tecnología”.
Aunque el problema es general, pone como ejemplo de planificación acertada a Barcelona, un referente mundial desde el punto de vista urbanístico gracias a la suma de una serie de factores, entre los que, según ha dicho, destaca la aportación en el siglo XIX de una clase social, la burguesía catalana industrial, que dispuso de los recursos suficientes para influir en el desarrollo de un determinado modelo de ciudad.  

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA