Unidades militares y Guardia Civil en misión de ayuda humanitaria en Haití

22.01.2010 20:57

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la participación de unidades militares españolas en una misión de ayuda humanitaria en la República de Haití.

España, como país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, ha reaccionado con carácter urgente ante el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, enviando a la zona de forma inmediata medios de búsqueda y rescate, de atención sanitaria y ayuda humanitaria.

La participación de un contingente militar español, conforme con la Carta de Naciones Unidas, tiene una finalidad eminentemente humanitaria y se realiza como respuesta a la solicitud de ayuda y apoyo efectuada por el Gobierno de Haití. Se ajusta, por tanto, a las condiciones que deben cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, que figuran en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 17 de noviembre de 2005.

Unidad Militar de Emergencias en Haití

Foto: Unidad Militar de Emergencias en Haití

Descripción de las unidades

Las unidades que participarán en la operación serán las siguientes:

a) Una Unidad de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias, con un total de 37 efectivos y tres aviones de transporte para su traslado.

b) Una Agrupación Táctica formada por:

1 Buque de asalto anfibio de la clase “Galicia”, que transportará a la Agrupación Táctica y actuará como buque de apoyo sanitario y logístico.

1 Unidad de asistencia sanitaria con capacidades quirúrgica, de hospitalización apoyada en el buque y tratamiento ambulatorio.

1 Unidad Aérea Embarcada y un Grupo Naval de Playa para aeroevacuación, transporte y movimiento buque-costa.

1 Unidad de Ingenieros/Zapadores, dotada de maquinaria pesada para apoyo a la movilidad y desescombro, y con capacidad para potabilización y distribución de agua.

1 Unidad para Seguridad y Apoyo.

La entidad máxima de este contingente mixto se fija en 450 efectivos.

PARTICIPACIÓN DE EFECTIVOS DE LA GUARDIA CIVIL

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el envío, también en misión de ayuda humanitaria, de un contingente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la República de Haití para reforzar el componente policial de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El objetivo del contingente, integrado inicialmente por veintitrés efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil., pasa por ayudar a la reconstrucción urgente del país ante los graves daños sufridos como consecuencia del mencionado terremoto.

Las Naciones Unidas han solicitado, entre otras medidas, reforzar el componente de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en la que España ya contribuye actualmente con miembros del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil

Fuente

Cruz Roja emergencia Haití

Recíbenos en tu correo

Entra tu dirección e-mail:

Ofrecido por FeedBurner

Copia y pega en tu web o blog: Enlace a Revista de La Carolina

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA