Zapatero entrega la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al actor Manuel Alexandre

27.03.2009 14:59

 

 

En el homenaje, celebrado en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha dicho a Manuel Alexandre que es uno de nuestros mejores intérpretes, "para mi el mejor", un símbolo, una persona y un artista excepcional y uno de los últimos supervivientes de esa "estirpe maravillosa" de los "cómicos".

Al acto de entrega de la condecoración al actor Manuel Alexandre han asistido, además del presidente del Gobierno que es quien le ha impuesto la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y numerosos actores, directores y compañeros del actor.

En el homenaje se ha proyectado un documental sobre la larga trayectoria artística de Alexandre, más de sesenta años, en los que el actor ha participado en casi 200 películas, a las que hay que sumar obras de teatro y televisión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha dedicado unas cariñosas palabras en las que le ha dicho que "nos ha hecho reír, emocionarnos, sentir la tristeza del que sufre y conmovernos con quienes parecen no ser nada".

 

 

Foto: Zapatero abraza a Alexandre

 

"Tu voz, tus ojos inconfundibles, tu gesto cargado de ternura" toca el fondo más noble de los seres humanos: "la compasión, la generosidad, el respeto", añadió.

Todos los españoles sienten por ti un cariño especial, espontáneo, natural, "ése que sólo se siente cuando se está ante un gran hombre, ante una persona y un artista excepcional".

Para Rodríguez Zapatero el arte de la actuación es también el arte de lo posible, del ensayo, de la prueba, del riesgo y "la posibilidad infinita de cambiar lo que podría parecer inevitable".

Esta Medalla de Alfonso X el Sabio, concedida a figuras que destacan en el terreno cultural o educativo, hoy se ha otorgado a uno de nuestros mejores intérpretes, "para mí, el mejor", subrayó el Presidente.

Es uno de los últimos supervivientes de esa estirpe maravillosa de actores a los que se conocía con el nombre genérico de los "cómicos".

El cine español, del que Alexandre uno de "sus símbolos" más queridos, está atravesando, como el cine de todo el mundo, un periodo "complicado, pero muy esperanzador", como demuestran los Oscar de Hollywood a Javier Bardem y a Penélope Cruz, y el Oso de Oro del festival de Berlín a una coproducción hispano-peruana, recordó el Presidente.

Esa es la manera en la que el cine español responde a la crisis: "con talento, con trabajo, con creatividad", agregó.

 

 

Manuel Alexandre Abarca

 

Madrid 1917

Datos biográficos:

Actor. Hijo de un fontanero. Abandonó lo estudios de Aparejador y Derecho, para enrolarse en el batallón del general Miaja en la defensa de Madrid y acudir a las clases que impartía Carmen Seco, allí conoció a Fernando Fernán Gómez, con quién desde entonces mantuvo una estrecha amistad.

 

Al finalizar la guerra, se inició en el teatro profesional, integrándose en la compañía de Guillermo Marín y Carmen Prendes, en 1947 interpreta su primera película (Dos cuentos para dos), a partir de ahí hizo un promedio de cuatro a cinco títulos por año, alternando teatro y cine; sus títulos más conocidos: ¡Bienvenido Mister Marshal!, (L.G.Berlanga, 1952); Cómicos (Bardem, 1954); El malvado Carabel (F. Fernán Gomez, 1960), Calabuig (L.G. Berlanga, 1956); El inquilino (J.A. Nieves Conde, 1958); Solo para hombres (F. Fernán Gomez, 1960), Plácido( L.G. Berlanga, 1961); Atraco a las tres ((J.M. Forqué, 1962); El verdugo (L.G.Berlanga, 1963), entre otros títulos. También participó en una serie televisiva que le dio más popularidad (Los ladrones van a la oficina).

 

Principales premios:

 

1961. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Plácido.
1993. Premio Pepe Isbert por el conjunto de su carrera (Festival de Cine de Peñíscola).
1994. Premio de la Unión de Actores por el conjunto de su carrera.
2003 Goya honorífico.

 

 

Comenta este artículo

 

SUSCRÍBETE A REVISTA DE LA CAROLINA

Escribe aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bookmark and Share

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA