Zapatero se muestra contrario al abaratamiento del despido

05.06.2009 08:28

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado hoy en Barcelona el abaratamiento del despido y ha reiterado que los planes económicos del Ejecutivo comienzan a dar frutos. Además, ha agradecido el esfuerzo ejemplar que los municipios catalanes están haciendo para luchar contra la crisis.

 

El jefe del Ejecutivo se encuentra en Barcelona donde ha almorzado con la Junta Directiva del Círculo de Economía y donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y con los alcaldes de los principales municipios catalanes.

En un breve encuentro con la prensa mantenido en el Círculo de Economía, el Presidente ha subrayado que "si hablamos de reforma laboral para modificar las condiciones del despido, abaratarlo, facilitarlo o hacer que los trabajadores pierdan derechos, saben cuál es la posición del Gobierno: no somos partidarios, no apoyamos esas tesis, no vamos a hacer ninguna iniciativa”.

Los cambios en la negociación colectiva pueden ser positivos siempre que se lleven a efecto de mutuo acuerdo entre empresarios y trabajadores y no perturben la paz social, ha agregado.

También ha sostenido que "los planes del Gobierno empiezan a dar resultados. Lo hemos visto en el empleo en el mes de mayo, en el que por primera vez en catorce meses se crearon 70.000 puestos de trabajo y el paro se redujo en 25.000 personas. Y espero que esta tónica se mantenga, aunque estamos y seguimos estando en una situación difícil"

Cataluña, motor de la economía

Con los empresarios catalanes el Presidente, según ha adelantado, quiere compartir "la lucha contra la crisis y los planes inmediatos del Gobierno".

Cataluña, ha dicho, "es un gran motor de la economía española" y tiene gran liderazgo en el desarrollo de empresas innovadoras y de alta cualificación.

En este sentido, recordó la necesidad de avanzar hacia un cambio en el modelo económico, no tan ligado a la construcción y sí a la innovación y la tecnología.

Respecto de la la financiación autonómica, el presidente del Gobierno ha dicho que a mediados del próximo mes podrían llegar los acuerdos.

"Va a ser el mejor acuerdo y la mejor financiación que Cataluña ha tenido nunca" y como durará  muchos años "es normal que nos cueste un cierto trabajo decidirlo y llegar al punto final".

Rodríguez Zapatero ha aprovechado su encuentro con los medios de comunicación para agradecer al Presidente de los EE.UU., Barack Obama, que hiciera referencia a la Alianza de Civilizaciones en su discurso en El Cairo.

Por lo que se refiere al cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, el Presidente ha asegurado que el Ejecutivo no se pronunciará sobre su eventual cierre hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear publique el informe que está preparando.

Reunión con los alcaldes

El Presidente ha valorado con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y con 19 alcaldes de municipios catalanes el Fondo de Inversión Local para este año y para el próximo.

José Luis Rodríguez Zapatero les ha agradecido el esfuerzo "admirable y ejemplar" que estos Ayuntamientos están haciendo para luchar contra la crisis.

Asimismo, les ha pedido que aporten ideas y proyectos para poner en marcha el nuevo fondo de inversión de 2010, dotado con 5.000 millones de euros, con el objetivo de lograr la recuperación económica y un nuevo modelo de sostenibilidad.

 

Regístrate y comenta


Suscríbete a Revista de La Carolina por Email

 

Sitio de búsqueda

Contacto

Revista de La Carolina @La_Carolina
www.facebook.com/noni.montes
https://pinterest.com/teatiendo/
https://storify.com/La_Carolina
revistalacarolina@gmail.com
+34 668 802 745

Follow me on App.net

LOS ARTICULOS DE ALTERIO

 

 

DIABÉTICOS DE LA CAROLINA

+INFO

Follow Me on Pinterest Seguir a La_Carolina en Twitter LINKEDIN LOGO
      LOGO STORIFY      

 

HOSPITAL VETERINARIO SAN FRANCISCO

ORELLANA PERDIZ

 

 

ASESORÍA BERNABÉU TORRECILLAS

 

LIBRERÍA AULA

LOS ALPES 1924

FEDERÓPTICOS OPTIDOS

MESÓN CASA PALOMARES

MIMO

VOLUNTARIADO CRUZ ROJA